Ofimática

 Google docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Google Docs junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costos adicionales) y preparando el camino para Google Chrome OS. Para más detalles ver en mi blog de Contenidos Google.


 OpenOffice es una suite ofimática libre (código abierto y distribución gratuita. No es una aplicación web por lo que se debe instalar en el equipo del usuario. Es totalmente compatible con Office de Windows pudiendo tomar o grabar con los mismos formatos. Fue creado por SUN Microsystems desde 1994 antiguamente conocida como StarOffice.
 
Writer: procesador de texto. Muy similar a Microsoft Word.

Calc: hoja de cálculo. Muy similar a Microsoft Excel.

Impress: editor de diapositivas. Muy similar a Microsoft PowerPoint
Base: administrador de base de datos.Muy similar a Microsoft Access.
Draw: editor de gráficos vectoriales. Muy similar a Microsoft Visio.
Math: editor de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas. Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML

OpenOffice.org Writer - 1ra parte: Interfaz

OpenOffice.org Writer - 2da parte: Formato


 Zoho Writer En principio era conocida por su procesador de texto Zoho Writer que cuenta con corrector ortográfico, opciones deshacer/rehacer multinivel (se pueden recargar o eliminar varias acciones realizadas, una tras otra). Actualmente es una suite de ofimática desarrollada por AdventNet con oficinas en USA, china, india y Japon. A fines de 2011 superó los 5.000.000 de usuarios on line. Con el tiempo fue evolucionando y actualmente ofrece:

Procesador de texto muy similar a Microsoft Word.En este video Gabriel Eduardo Duarte Vega muestra como se podría compartir documentos. También se muestra a través de un ejemplo como publicar un documento para incrustarlo en una página web de un blog.




 hoja de cálculo. Muy similar a Microsoft Excel.
 editor de diapositivas. Muy similar a Microsoft PowerPoint.

 editor de wikis. Permite establecer wikis públicas o privadas, orienta a la creación de grupos de trabajo, y las wikis públicas son indexadas e incluidas en los resultados de los motores de búsqueda automáticamente.

 aplicación múltiple. Permite trabajar con texto e imagen, insertar video y audio y fuentes RSS a los proyectos pudiendo establecer permisos de lectura y edición de los mismos.


 gestor de conferencias web. Administra conversaciones on line con o sin vidéo, permite crear canales y ofrece acceso remoto a la PC anfitriona.

 administrador de proyectos de cualquier tipo. Permite asignar tareas a los recursos que se encuentren vinculados, asignar plazos para su cumplimiento, registrar las tareas cumplidas y pendientes, adjuntar archivos, etc. Es gratuito tanto para los proyectos Open Source como para 1sólo proyecto personal.


 Gestiona la utilización de una agenda personal de contactos, mantener citas y demás entradas, crear grupos de usuarios, etc.

 permite crear aplicaciones web muy simples utilizando Deluge y mashups e insertarlas en blogs u otros sitios web.

 práctico calendario que permite gestionar los eventos en línea, Presenta varias vistas y sincroniza con Outlook.

 es un organizador personal. Combina lista de tareas, bloc de notas (soportando imágenes y archivos) y lista de recordatorios, ver tareas pendientes y marcarlas al cumplirlas.

 aplicación de chat.

 es un cliente de correo electrónico con opciones de sincronización de archivos, un calendario, etc. Es gratuito para uso personal.

 permite la asistencia a otros usuarios y controlar sus equipos e impresoras en forma remota.

 permite controlar la contabilidad de nuestros proyectos o negocios.
 permite el resguardo de nuestros contenidos en la mayoría de los formatos de archivo. En uso gratuito el máximo es 1 GB y el pago es mas caro que Google Docs.

 es una aplicación de Business Inteligence cuya versión freemium funciona perfectamente con sus limitaciones logicamente.
Admite subir multiples formatos de datos *.csv, *.tsv, *.xls o *.html. o introducirlos directamente por formularios.
Tiene multiples aplicaciones, podemos construir nuestros informes con datos de distintas bases de datos, ya sean de Oracle, SQL Server, MySQL o MS Access.
Permite compartir informes, ya sea por correo, como incrustarlos en nuestra página web corporativa, o con Microsoft Sharepoint.
Alienta el análisis colaborativo administra varias personas trabajando simultaneamente el mismo informe, en la versión gratuita son 2 usuarios.
Cuenta con un panel de informes que permite tener vistas de varios reportes a la vez, hasta cinco filas por dos columnas.
 es uno de los últimos agregador que funcionalmente es similar a Google Docs, o Acrobat.com pero socializado ya que los usuarios pueden comentar y aplicar puntaje sobre los contenidos y tiene mini reproductores disponibles para previsualizarlos.
Soporta todos los formatos de Zoho y .doc y .pdf. Por el momento no soporta docx, xlsx y pptx.

Textflow es un editor de textos basado en la multiplataformade Adobe AIR que permite realizar la tarea de integrar varias versiones de un mismo documento de forma muy sencilla. Tiene una interfaz completa para realizar esas ediciones colaborativas de documentos .doc, .docx o .rtf. La versión personal es gratuita, pero deja una marca de agua en los documentos.

 Notepad++ es un popular editor de texto y código fuente libre (GNU) que soporta varios lenguajes de programación, cuya principal contra es que funciona únicamente con Microsoft Windows. Permite editar en pestañas, mover el texto mediante arrastras y soltar, portapapeles múltiple, división de pantalla con desplazamiento sincronizado, función de búsqueda a través de múltiples archivos y comparación de archivos.

 PDFescape es una herramienta online para la gestión de archivos PDF que permite modificaciones como añadir nuevo texto, gráficos, enlaces e incluso formularios.
En la versión gratuita los archivos no deben superar los 2 MB o las 15 páginas se eliminarán a los 7 días después de su creación y las exportaciones de archivos PDF nos aparecerán con un pequeño logo y enlace al PDFescape.

 Foxit Reader es la aplicación más sencilla y de menor uso de recursos para crear, modificar, imprimir, guardar y exportar PDF. Tanto la versión completa como la básica se pueden bajar del sitio en forma gratuita.

PDFCreator permite  convertir archivos de oficina (texto, hoja de cálculo, imágenes) y de otras aplicaciones directamente en formato PDF, facilitando su manejo y protección. De paso cuenta con encriptación para los resultados, envíos por email y firmas digitales.

txt2tags convierte cualquier archivo de texto plano con pequeños detalles de marcado (TXT) a muchos otros formatos (toTAGS): LaTeX, ASCII, HTML, DokuWiki, Google Code, Wikipedia y más. Puede ser de gran ayuda el manual en español publicado en una de las páginas de ayuda de Ubuntu. Requiere de Python para funcionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario